Alfa-1 España pide que se priorice el criterio clínico sobre el medioambiental en la prescripción de tratamientos inhalados para epoc y asma
La Asociación Alfa-1 España se suma a la petición realizada hoy por Fenaer, la Federación de Pacientes con Enfermedades Respiratorias y Alérgicas, para que sean los criterios clínicos y no los medioambientales los que primen en la prescripción de tratamientos inhalados a pacientes con asma y epoc. Esta última enfermedad es una de las de mayor incidencia entre quienes padecen Déficit de Alfa-1 Antitripsina y, a juicio de la Asociación, quienes la sufren tienen derecho a que se les receten los fármacos más efectivos y sin tener en cuenta más criterios que el clínico y las necesidades del paciente, considerando que la contribución de los inhaladores a las emisiones totales es ínfima.
Fenaer hizo público hoy un posicionamiento frente a algunas propuestas legislativas y de organizaciones para limitar los inhaladores presurizados, basándose en la huella ecológica que dejan. El documento de Fenaer muestra claramente que el impacto es mínimo, ya que contribuye solo con el 0,09% de las emisiones totales de CO2 a la atmósfera en España. Los tipos de inhaladores, además, no son intercambiables, ya que los presurizados son los utilizados en tratamientos de rescate, o entre las personas con poca capacidad inhalatoria, incluidos personas mayores y niños.
La alternativa a los presurizados, los inhaladores de polvo seco, no es siempre la indicada para todos los pacientes. Por ello, Alfa-1 España considera, como el resto de las asociaciones integradas en Fenaer, que debe prevalecer el derecho a la mejor atención sanitaria posible y tener en cuenta las necesidades y preferencias individuales de cada paciente, sin restricciones impuestas por razones medioambientales.
En lugar de limitar los tipos de inhaladores disponibles, Fenaer sugiere apoyar la innovación farmacológica para desarrollar inhaladores presurizados más sostenibles. Pero, hasta que estas innovaciones estén disponibles, los pacientes respiratorios defienden la coexistencia de inhaladores presurizados y de polvo seco.
Datos y comparaciones
El en posicionamiento, Fenaer critica las comparaciones descontextualizadas que equiparan el uso de inhaladores presurizados con el impacto ambiental de vuelos comerciales, considerándolas inexactas. Aporta, además, el apoyo de la comunidad científica, ya que la prioridad del criterio clínico sobre el medioambiental también es respaldada por las principales organizaciones científicas y de pacientes en Europa, como la ERS y la EFA. Además, el reglamento europeo sobre reducción de las emisiones incluye una moratoria para los gases fluorados de productos farmacéuticos, reconociendo su importancia para la salud de las personas.
Imagen: NIAID, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons