Alfa-1 España presenta Soy Alfi, el cómic que explica el DAAT a los niños
Después de Soy Alfa, el material divulgativo para jóvenes y adolescentes con Déficit de Alfa-1 Antitripsina, llega Soy Alfi, un comic promovido por Alfa-1 España y destinado a los más pequeños. El librito, cuyo guion ha sido elaborado por la propia asociación, cuenta con dibujos del ilustrador Sr. Reny y muestra de forma visual y cercana las principales circunstancias a las que se enfrentan los pacientes con Déficit de Alfa-1 Antitripsina desde la primera infancia.
Se trata de un material pensado para que las familias puedan explicar a los pequeños qué es el DAAT y cómo deben manejarlo desde esta etapa inicial, crucial para el desarrollo y fundamental para establecer rutinas para el resto de sus vidas. En formato de cómic y con un lenguaje y aspecto adaptado a la edad para la que está destinado (menores de ocho años) Soy Alfi muestra de forma cercana las principales circunstancias a las que se enfrentan los niños con DAAT: qué es el Déficit, cómo lo heredamos, cómo nos afecta, en qué nos condiciona, cómo influye en la salud respiratoria y hepática, cómo afrontar las revisiones médicas y qué hábitos saludables se deben tomar para su mejor manejo. El volumen destaca que los alfa deben necesariamente evitar alcohol y tabaco en un entorno que los presiona fuertemente hacia su consumo y anima a los pequeños a tomar las riendas de su salud y hacer ejercicio de forma regular.
Soy Alfi muestra con ilustraciones las situaciones en las que pueden ver reflejados quienes padecen esta condición genética rara (visitas médicas, pruebas, toma de medicación), sin renunciar a llevar una vida plena. Los dibujos son obra de Javier Ramírez, mejor conocido como Sr. Reny, ilustrador y diseñador gráfico reconocido por sus diversos trabajos editoriales. A través de su estilo propio, colorido y desenfadado, cuidando siempre los pequeños detalles, sabe plasmar emociones y sensaciones en sus diseños ilustrados, característica clave para el material infantil de Alfa-1 España. Ramírez ha ilustrado un guion escrito por integrantes de la propia asociación y supervisado por familias de pequeños alfa, que saben mejor que nadie cuáles son sus inquietudes y sus necesidades a una edad tan temprana.
La producción de Soy Alfi cuenta con el apoyo de la compañía Grifols y recientemente recibió el premio Ayudas Paciente que concede la compañía de tratamientos respiratorios VitalAire. Del volumen se realizará una tirada impresa para su distribución entre las familias y centros hospitalarios especializados en el Déficit, y estará disponible para el público en general a través de la página web de la Asociación como descargable gratuito. Coincidiendo con su lanzamiento se llevará a cabo una intensa campaña de comunicación y educación del paciente mediante boletín informativo, redes sociales y correo electrónico.