Alfa-España se integra en la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE)

La asamblea de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) aprobó el viernes 6 de junio el ingreso de Alfa-1 España. La pertenencia a esta entidad, en la que se integran casi un centenar de asociaciones, permitirá a los alfas aportar su experiencia en la defensa de los derechos de los pacientes y la puesta en marcha de programas para mejorar su día a día, así como favorecerse de herramientas de formación, asesoría jurídica, defensa de sus derechos y actividades de ocio.
COCEMFE es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1980 que agrupa a 92 entidades autonómicas, provinciales y estatales en toda España. A través de estas asociaciones, su trabajo representa a dos millones y medio de españoles y favorece directamente el día a día de más de un millón de personas con discapacidad física y orgánica. Entre las representadas se encuentran organizaciones de personas con patologías como la esclerosis múltiple, acondroplasia, Crohn y colitis ulcerosa, hemofilia, espina bífida, trasplantados o migraña, además de entidades que promueven la atención a estas personas y su participación en actividades deportivas y de ocio.
Inclusión y accesibilidad
Su misión es representar y defender los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica, promoviendo la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal. Además, impulsa el fortalecimiento del movimiento asociativo a través del acompañamiento, la cohesión de su red y el fomento de espacios de intercambio de conocimiento y experiencias en todo el territorio.
Entre los principales servicios que ofrece COCEMFE a sus entidades asociadas se encuentran servicios de empleo y formación, para lo cual pone a disposición una red de agencias de colocación, así como una plataforma formativa online, para facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad. La Confederación proporciona también asesoría especializada en temas jurídicos y técnicos, apoyando a los pacientes en temas como accesibilidad, vida independiente y educación inclusiva y subvenciones a través de las entidades integradas.
COCEMFE cuenta también con un observatorio de datos y alianzas estratégicas para identificar necesidades, planificar políticas públicas y visibilizar la realidad del colectivo de personas con discapacidad. Además, promueve acuerdos con sectores como el empresarial y el turístico para impulsar la responsabilidad social y el ocio accesible; y actúa en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres. La Confederación cuenta además con una página web muy completa en la que los pacientes pueden consultar información sobre todos estos temas.
Gracias a estos servicios, las entidades asociadas se ven reforzadas en su capacidad técnica y organizativa, cuentan con apoyo en ámbitos claves como el empleo, la formación, la accesibilidad y lo jurídico, y pueden participar activamente en proyectos innovadores y en red que visibilizan y transforman la realidad de las personas con discapacidad física y orgánica. Alfa-1 España acoge esta integración en COCEMFE como una gran oportunidad para ampliar su red de colaboraciones y compartir la aprendido durante un cuarto de siglo de existencia, además de ampliar la carta de servicios que ofrece a sus asociados.