Argentina se incorpora al Tratamiento Endoscópico del Enfisema
A principios de 2013 se realizó en Argentina la primera intervención mínimamente invasiva por vía broncoscópicapara el tratamiento del Enfisema Pulmonar severo a una paciente de 55 años, ex fumadora, consistente en la colocación de válvulas unidireccionales en las áreas mas afectadas de sus pulmones.
El procedimiento se realizó en el Hospital Universitario CEMIC de la Ciudad de Buenos Aires y estuvo a cargo del Dr. Pedro Grynblat, quien además de desempeñarse allí es Jefe de Endoscopía del Hospital de Rehabilitación Respiratoria ¨María Ferrer¨.
Participó de este procedimiento el Dr. Hugo Oliveira, mentor y entrenador de Grynblat, quien dirige en el Hospital Mohínos de Vento de Porto Alegre, Brasil, el ¨Nucleo do Tratamiento do Enfisema¨, que participó de los ensayos en Fase II y III, desde 2002.
En 2008, luego de la aprobación por la autoridad regulatoria de Brasil, ANVISA, comenzaron el desarrollo masivo de estos tratamientos. En Argentina la aprobación del tratamiento llegó en 2012.
El procedimiento consiste en alcanzar la exclusión funcional de las zonas pulmonares más afectadas con la colocación endobronquial de válvulas unidireccionales, en este caso se utilizaron las válvulas Zephyr ®, de Pulmonx ®. Estas válvulas al ser unidireccionales, sólo permiten la salida de aire y fluidos bronquiales, lo que genera que las áreas blanco, aquellas que presentan mayor distensión o hiperinsuflación se vayan desinflando permitiendo el mejor funcionamiento de otras aéreas que se mantenían colapsadas hasta ahora.
Estos tratamientos deben ser realizados por broncoscopistas intervencionistas especialmente entrenados en el uso de válvulas unidireccionales.
No todos los casos mejoran con el uso de válvulas. Por eso, antes de hacer el tratamiento, se les hace una serie de exámenes, entre ellos pruebas funcionales respiratorias, ecocardiograma Doppler y sobre todo una Tomografía Axial Computada (TAC) la cual se somete a un software especial denominado VIDA ® para evaluar la factibilidad del procedimiento y si corresponde su indicación.
El procedimiento es realizado bajo sedación y dura aproximadamente 30 minutos. Sin embargo, el paciente debe permanecer internado para su control posterior.
Los datos de la literatura demuestran que los pacientes adecuadamente seleccionados, con enfisema heterogéneo, presentan mejoría del 15% en los índices espirométricos (VEF1) y en el test de caminata de 6 minutos. Algunos pacientes pueden presentar mejorías sorprendentes. A veces, la mejoría implica que el paciente pueda volver a bañarse solo, a veces significa una mejora notable de la respiración y otras veces significa que el paciente puede dejar de usar oxígeno. Es importante que los pacientes sepan que no se ofrece una cura para el enfisema, sino un tratamiento innovador que mejora su calidad de vida.
La sobrevida de los pacientes con enfisema es variable y depende de cada caso (intensidad del enfisema y presencia de otras enfermedades asociadas). Aún no hay datos que puedan evaluar el impacto del tratamiento con válvulas en la sobrevida de los pacientes.
El principal objetivo de este tratamiento es mejorar la calidad de vida
No existe límite de edad. Normalmente, las válvulas pueden permanecer en el paciente por el resto de la vida. Sin embargo, si hay algún problema, pueden ser retiradas o reemplazadas.
Como se sabe el enfisema pulmonar es una enfermedad cuya principal causa es el Tabaquismo, que produce destrucción del parénquima pulmonar en forma progresiva llevando a gran incapacidad respiratoria, con consecuente impacto en la calidad de vida de los pacientes, y que genera desde el punto de vista de la salud pública enormes erogaciones para paliar sus consecuencias.
El enfisema genera Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, enfermedad que se estima que en el año 2030 podría ser la quinta causa de muerte según datos de la OMS.
Información obtenida via FundEPOC, Argentina.
Según la compañía que ha desarrollado y comercializa las válvulas, Pulmonx, el procedimiento también está indicado para los pacientes que sufren del denominado “enfisema genético”, es decir, que padecen el Déficit de Alfa 1 Antitripsina. El Dr. Gunnar Hillerdal, profesor asociado de Neumología del Hospital Universitario de Karolinska (Estocolmo, Suecia), afirma que se ha registrado un éxito importante en una selección de pacientes con enfisema por Déficit de Alfa-1 Antitripsina. “Las opciones de tratamiento para estos pacientes eran limitadas, pero su anatomía y la distribución típica de su enfermedad puede convertirlos en excelentes candidatos para las válvulas. Por ello recomiendo a los neumólogos que evalúen a estos pacientes como candidatos a este tratamiento”.