Comienza el ensayo en humanos del tratamiento que actúa sobre el plegamiento defectuoso en el hígado de la proteína Alfa-1 Antitripsina
Un primer voluntario ha comenzado a someterse al tratamiento ZF874 contra el Déficit de Alfa-1 Antitripsina, elaborado por la empresa británica Z Factor. Esta iniciativa, impulsada por la empresa europea Medicxi y la Universidad de Cambridge, actúa directamente sobre el defecto del plegado en la proteína Alfa-1 que provoca enfermedades hepáticas y pulmonares en los pacientes deficitarios. Los investigadores esperan tener datos sobre el ensayo a finales de este año.
La propuesta parte del hecho de que una sola anomalía en el ADN que codifica la proteína Alfa-1 Antitripsina (el fenotipo Z) provoca el DAAT y, en consecuencia, sus derivadas hepáticas y pulmonares más graves. Jim Huntington, profesor de la Universidad de Cambridge y fundador de Z Factor, explica que “la mutación Z hace que la mayor parte del Alfa-1 se pliegue incorrectamente, formando polímeros que permanecen en el hígado en lugar de ser secretados a la sangre. Los bajos niveles de Alfa-1 correctamente plegado en los pulmones dan como resultado el desarrollo de problemas pulmonares, al tiempo que la acumulación de polímeros en el hígado puede causar enfermedad hepática”.
Es sobre esta anomalía que actúa el ZF874, que funciona como “parche molecular” ayudando a que la proteína se pliegue correctamente. En ratones modificados genéticamente, las dosis orales de ZF874 aumentaron sustancialmente los niveles de proteína correctamente plegada en la sangre y eliminaron por completo la acumulación de proteína mal plegada en el hígado. Ahora, Z Factor inicia sus pruebas en humanos con la intención de observar los mismos efectos positivos. Según informa Alpha-1 Global, la seguridad del tratamiento es por el momento alta.
Existe en estos momentos otro programa dirigido a mejorar el plegado de Alfa-1, desarrollado por la compañía estadounidense Vertex, que espera tener datos en un período similar a Z Factor. Vertex anunció en 2024 resultados desfavorables y abandonó esta vía de investigación en dos de las moléculas con las que trabajaba.