Consejos de la ELF para proteger los pulmones en un laboratorio
La European Lung Foundation ha elaborado una completa información sobre cómo proteger los pulmones de las personas que trabajan en laboratorios, como técnicos, personal de limpieza o manipuladores de animales. El texto proporciona información sobre aspectos en el lugar de trabajo que pueden provocar lesiones en estos órganos, y proporciona consejos sobre cómo se puede proteger.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?
Estos son algunos de los riesgos A afrontar en el trabajo.
- Polvo: Al manipular animales o al hacer la limpieza del área en la que se mantienen los animales puede respirar o tener contacto cutáneo con partículas de pelo, plumas, piel muerta, orina seca o saliva. También se puede estar expuesto al polvo de medicamentos y excrementos de animales que contengan medicamentos.
- Productos de limpieza:
- Cloruro de benzalconio: encontrado en desinfectantes y productos de limpieza para suelos y superficies duras.
- Agentes a base de cloro (hipoclorito de sodio), ingrediente principal de la lejía.
- Algunos aromas de los productos de limpieza, tales como el limoneno, que confieren a los productos un olor a cítricos.
- Isotiazolinonas – utilizadas en algunos productos de limpieza líquidos y detergentes líquidos para la ropa.
ENFERMEDADES
Fumar es el principal factor de riesgo para enfermedades pulmonares, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón. Si fuma, tendrá un riesgo mucho mayor de desarrollar una enfermedad pulmonar.
Patologías relacionadas
- Asma relacionada con el trabajo: El asma es una enfermedad crónica frecuente que puede afectar a personas de todas las edades. Provoca inflamación con disminución del calibre de las vías respiratorias, lo que a veces puede dificultar la respiración. Los síntomas del asma incluyen:
- Goteo de la nariz y ojos llorosos.
- Sibilancias.
- Sensación de ahogo en el pecho.
- Tos.
- Falta de aire.
- Estornudos
- La inhalación de sustancias en el trabajo también puede afectar la mucosa que recubre la nariz provocando estornudos, goteo de la nariz o nariz taponada. Es lo que se denomina rinitis y puede ser una señal de alerta precoz de asma relacionada con el trabajo.
¿CÓMO PROTEGERSE?
La empresa empleadora tiene la responsabilidad de garantizar que el lugar de trabajo está adecuadamente ventilado, que el trabajador dispone de ropa de protección y que recibe instrucciones de seguridad apropiadas. Presentamos aquí tres sencillos pasos para asegurarse de hacer todo lo necesario para proteger su salud pulmonar en el trabajo.
- Evaluación de riesgos: Haga evaluaciones de riesgos para asegurarse de que realiza sus tareas de forma segura y eficiente. Si trabaja con animales, intente reducir el tiempo que pasa en el área donde se mantienen.
- Ventilación: Siempre que sea posible, mantenga a los animales en un lugar ventilado (donde haya circulación de aire fresco).
- Utilización de una máscara adecuada: Una máscara puede ayudarle a impedir el desarrollo de una enfermedad pulmonar relacionada con el trabajo provocado por la inhalación de sustancias peligrosas. Existen máscaras de una gran variedad de tamaños y diseños.
- Revisiones médicas: Haga regularmente exámenes médicos, ya sea a través del plan de salud de la empresa o consultando regularmente a un profesional.
Fuente: https://yourlungsatwork.europeanlung.org/pt/factsheets/in-the-laboratory/