CSL Behring y Takeda lideran un proyecto para hallar la cura del coronavirus

Las compañías CSL Behring y Takeda Pharmaceutical, en colaboración con las empresas Biotest, BPL, LFB y Octapharma, colaborarán en el desarrollo de un tratamiento contra la COVID-19 basado en el plasma sanguíneo. La investigación comenzará de inmediato con el desarrollo de un medicamento basado en la inmunoglobulina policlonal hiperinmune con el que se pueda tratar a las personas con complicaciones graves por coronavirus.
El acuerdo permitirá a las empresas involucradas compartir los avances que ya habían realizado por separado, así como sumar esfuerzos en la recolección de plasma, el desarrollo de ensayos clínicos y la fabricación del tratamiento. CSL Behring y Takeda abren a otras compañías e instituciones la posibilidad de sumar fuerzas y unirse a la alianza.
Para conseguir progresos más rápidos, la investigación necesitará de la donación de plasma de muchas personas que se han recuperado completamente de la COVID-19, cuya sangre contiene anticuerpos que pueden combatir el nuevo coronavirus. Una vez recogido, el plasma de estos donantes se someterá a un procesado que incluye procesos de inactivación y eliminación de virus. Por el momento, CSL Behring, Takeda y sus aliados sólo recogerán muestras en Estados Unidos y Centroeuropa.
Para Bill Mezzanotte, jefe de investigación y desarrollo de CSL Behring, la unión de compañías en ese proyecto sirve para “acelerar la fabricación de una opción confiable y sostenible para tratar a los pacientes que sufren el impacto de la COVID-19. Además de agrupar los recursos de la industria, también colaboraremos con los esfuerzos gubernamentales y académicos”. Julie Kim, directiva de Takeda, expresó por su parte que esta alianza “podría acelerar el lanzamiento de un tratamiento al mercado, así como aumentar la oferta».
Comunicado de CSL Behring: https://www.cslbehring.com/newsroom/2020/covid-19-hyperimmune