Demuestran la eficacia del tratamiento de reemplazo del AAT

La revista The Lancet ha publicado el resultado del ensayo clínico RAPID realizado por el Dr. Kenneth Chapman, Director del Centro de la Red de Salud de la Universidad de Toronto, desde el 2006. El estudio demuestra de modo riguroso que la terapia de reemplazo retarda la progresión del enfisema en pacientes con Déficit de Alfa-1 Antitripsina. El tratamiento previene la pérdida de tejido pulmonar.
La compañía farmacéutica CSL Behring patrocinó el ensayo, realizado durante dos años sobre 180 pacientes con Déficit de Alfa-1 Antitripsina, a los que se asignó al azar bien el tratamiento de reemplazo bien un placebo. A este proceso siguió otro estudio abierto de otros dos años de duración, en los que se proporcionó el tratamiento de reemplazo a ambos grupos.
El estudio permitió demostrar que cuando los pacientes que en los primeros dos años habían recibido el placebo cambiaron al tratamiento de reemplazo, su pérdida de densidad pulmonar se desaceleró a la misma velocidad que la del grupo que había recibido el tratamiento con la Alfa-1 Antitripsina desde los inicios.
“Estos resultados deberían estimular la introducción temprana de la terapia de reemplazo en pacientes con enfisema debido al Alfa-1, y deben estimular nuevas investigaciones sobre la dosificación óptima”, se afirma en la revista The Lancet, una de las publicaciones médicas más antiguas y con más prestigio del mundo.