Derechos a una segunda opinión
Están en primera línea, y por eso son los que más usan el sistema público de salud. La segunda encuesta hecha a miembros de la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas (más de cuatro millones) refleja, en líneas generales, que éstos están cada vez más satisfechos con la atención que reciben (un 52% dice que todo sigue igual, un 24,3% que está mejor y un 18,6% peor). Pero suspenden, sobre todo, tres aspectos: las listas de espera (tanto para que les vea el especialista como para operarse), la posibilidad de obtener una segunda opinión médica (una promesa electoral recurrente) y que los profesionales les informen sobre terapias alternativas a la que reciben. Pero esto es sólo lo que refleja el trabajo, hecho por la Escuela Universitaria de Estadística de la Complutense. Porque el presidente de la Coalición, José Antonio Herrada, insiste en un aspecto que “ha empeorado” en los dos años desde el estudio anterior: la falta de participación de los pacientes en la toma de decisión del sistema. “Sólo se nos cita para informarnos, no para preguntarnos”, dijo, “aunque la ley de Cohesión y Calidad establece foros y cauces para que se nos tenga más en cuenta”.