El Consenso español por la suficiencia del plasma, punto de partida para una actuación imprescindible para miles de pacientes
El plasma, la recogida eficiente de donaciones y su suficiencia para la elaboración de fármacos es fundamental para la vida y la supervivencia de cientos de personas. Para ello, asociaciones de pacientes, investigadores, sanitarios, donantes y expertos han redactado el documento Consenso español por la suficiencia de plasma y sus tratamientos derivados, cuya versión final se ha hecho pública y al que se adhiere Alfa-1 España. El único tratamiento disponible en la actualidad para paliar el Déficit de Alfa-1 Antitripsina es uno de estos hemoderivados.
El Consenso quiere impulsar mejores políticas para la gestión del plasma y de los medicamentos plasmáticos. Estos tratamientos son indispensables para miles de personas y su suministro, que siempre ha dependido de un difícil equilibrio, se ha puesto en entredicho en los últimos años debido a la bajada de donaciones en tiempos de pandemia. La realidad es que estos tratamientos tienen un origen exclusivamente biológico y sólo pueden elaborarse gracias a estas donaciones. En la actualidad, países como España cuentan con una disponibilidad limitada de hemoderivados y dependen de su suministro desde otros países, principalmente los Estados Unidos. Esta situación hace que el riesgo de insuficiencia y de interrupción de las cadenas de suministro sea constante.
Urge establecer mecanismos que impidan esta escasez de plasma y que garanticen la suficiencia, el acceso y una gestión óptima de un recurso tan necesario como escaso. El documento del Consenso español explica cómo se obtiene el plasma y razona por qué en Europa su obtención es tan difícil. Además, llama a las administraciones a impulsar una gestión más eficiente, incrementando el conocimiento del público y, con ello, las donaciones, y optimizando el uso de tratamientos con un programa nacional que potencie la coordinación y la cooperación entre Comunidades Autónomas.
Por ello, el Consenso será remitido al Ministerio de Sanidad y a los entes públicos regionales. Además, se compartirá con organizaciones internacionales relevantes y representantes políticos europeos para ahondar en la colaboración necesaria para que el acceso a este recurso no sea un lujo, sino un derecho para quienes dependen de él.
El documento final del Consenso español por la suficiencia de plasma y sus tratamientos derivados se puede DESCARGAR AQUÍ.