El descubrimiento del INCLIVA sobre cómo las células NK usan el AAT permitirá conocer mejor cómo funciona el Déficit
El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA anunció el pasado mes de abril un avance en ciencia básica que podría dar un gran impulso a la compresión del Déficit de Alfa-1 Antitripsina y, en consecuencia, en el hallazgo de una cura. Según sus estudios, las células NK, parte del sistema inmunitario, utilizan activamente la proteína Alfa-1 Antitripsina, lo que significa que ésta tiene algún papel en su función antiinflamatoria. El coordinador del Grupo de Investigación y Divulgación en Enfermedades Raras Respiratorias de INCLIVA, Francisco Dasí, explica que este descubrimiento abre la puerta para entender mejor la importancia del Alfa-1 en la protección de órganos como los pulmones, pero advierte de que se trata de un avance “de ciencia básica; falta mucho hasta que sepamos si se puede aplicar a tratamientos concretos”.
¿Qué quiere decir, para los legos en la materia, que la proteína AAT se expresa en las células NK?
El cuerpo humano está formado por millones células. Estas células se organizan y se especializan para llevar a cabo las diferentes funciones vitales. Cada tipo celular produce las proteínas que necesita para realizar sus funciones específicas y no produce aquellas que no necesita. Es decir, no todas las células producen las mismas proteínas. Sin embargo, todas las células sí que tienen la misma información genética, lo que ocurre es que no utilizan toda esta información, sino que solo usan la que necesitan para realizar sus funciones. Por eso, cuando decimos que un tipo celular, como las células Natural Killer (NK), expresa la proteína Alfa Antitripsina (AAT), quiere decir que las células NK están usando activamente esa información genética y están fabricando y produciendo la proteína. Si esto es así, es porque las células NK utilizan la proteína AAT para realizar alguna función. Las células NK son una parte importante del sistema inmunitario y la proteína AAT sabemos que tiene también funciones de regulación de la inflamación. Si profundizamos en el papel que cumple la AAT en relación con las NK, podremos entender mejor su función antiinflamatoria y el papel que esto puede representar en el desarrollo de la enfermedad por Déficit de Alfa-1 Antitripsina.
¿Qué vías de investigación abre el descubrimiento? ¿Cuál es el próximo paso de Grupo de Investigación y Divulgación en ERR del Incliva?
Por el momento, el principal mecanismo molecular que subyace al desarrollo de los síntomas respiratorios se basa en la pérdida de la función inhibitoria de la elastasa de la AAT. La elastasa es una proteína producida por los neutrófilos, otras células sanguíneas, que nos protege de las infecciones, pero también puede destruir el tejido pulmonar en ausencia de la proteína AAT. Sin embargo, también está bastante aceptado que este podría no ser el único mecanismo y que otras rutas moleculares podrían estar implicadas. El hecho de que las NK expresen la AAT abre una vía de estudio de la función antiinflamatoria de la AAT para saber qué papel tiene en el desarrollo de la enfermedad. La pérdida de capacidad antiinflamatoria en los pacientes también podría estar relacionada con la aparición de síntomas. Es importante destacar que este proyecto se ha llevado a cabo con pocas muestras, por ello, el primer paso es validar con un mayor número de muestras el descubrimiento. La confirmación nos permite conocer la relación entre las células NK y la proteína AAT para determinar si la presencia o ausencia de AAT modifica la función de las células NK en la respuesta inmunitaria y si esto está relacionado con el déficit.
¿Puede ayudar a encontrar nuevas vías en el camino hacia la cura del DAAT, o sería aplicable en los tratamientos que se están experimentando hoy en día?
Esto es un paso en la investigación básica de la enfermedad y todavía queda lejos poder aplicarse para algún tratamiento o cura. La confirmación de la expresión de AAT en las células NK y establecer cómo afecta la ausencia de la AAT a las células NK, nos hará comprender mejor las bases moleculares de los síntomas del déficit. Sin duda, para desarrollar un nuevo tratamiento o mejorar los que ya existen, necesitamos de la investigación básica. Necesitamos conocer qué está ocurriendo en nuestro organismo para ser capaces de corregir lo que funciona mal. No obstante, el camino es largo y no podemos asegurar que este hallazgo pueda contribuir directamente en este proceso. Por ahora, hemos observado una situación que hasta el momento no se conocía; la aplicación clínica en el futuro todavía no la podemos confirmar.
Dos estudios sobre el papel del estrés oxidativo en la patología respiratoria por DAAT
El grupo de investigación que dirige Dasí ha publicado en los últimos meses otros dos estudios sobre la influencia del estrés oxidativo de las células que se degradan y provocan la desprotección de los pulmones de los pacientes con DAAT. En ambos trabajos, el grupo agradece a la Asociación Alfa-1 España su apoyo, mediante la donación de recursos financieros para la investigación.
En el primero de los trabajos se analiza el estrés oxidativo en cuatro de las enfermedades respiratorias raras más comunes: DAAT, fibrosis pulmonar idiopática (FPI), fibrosis quística (FQ) y discinesia ciliar primaria (PCD), para el que no existe tratamiento. El segundo se centra más específicamente en el establecimiento de un método para tomar biopsias del epitelio nasal y no de los bronquios para evaluar el perfil oxidativo de las células, lo que podría utilizarse en investigación sobre enfermedades respiratorias. La investigación concluye que esta técnica de muestreo no invasiva permite la medición de parámetros de forma satisfactoria.
ESTUDIOS E INFORMACIÓN COMPLETA
Incliva: Estudio DAAT y células NK 🌐
Journal of Clinical Medicine: New Laboratory Protocol to Determine the Oxidative Stress Profile of Human Nasal Epithelial Cells Using Flow Cytometry 🌐