El INCLIVA señala a los telómeros como posibles biomarcadores para el Déficit de Alfa 1 Antitripsina
Un equipo de investigadores, coordinados por Amparo Escribano y Francisco Dasí, del Instituto de Investigación del Hospital Clínico (INCLIVA) de Valencia y de la Universidad de la capital de la Comunidad Valenciana, ha detectado que los niños y adolescentes con Déficit de Alfa-1 Antitripsina (DAAT) tienen los telómeros más cortos que los niños sanos.
Los telómeros se encuentran en los extremos de los cromosomas y su función principal es proteger el ADN. Según expone la mencionada institución investigadora “El hecho de que las personas con DAAT menores de dieciocho años presenten este acortamiento es importante para conocer el mecanismo de la enfermedad, ya que los pacientes, aunque genéticamente diagnosticados, no presentan síntomas de enfermedad pulmonar hasta edades más avanzadas.
Desde el INCLIVA declaran que “conocer cómo se encuentran los telómeros permitirá anticiparse a la evolución de la enfermedad e insta a la búsqueda de nuevas dianas de tratamiento”, y que los resultados “permiten mejorar el conocimiento sobre el mecanismo biológico de la enfermedad rara respiratoria Déficit de Alfa-1 Antitripsina”
Seguir leyendo en INCLIVA