El profesional de Primaria debe de formarse para realizar espirometrías de calidad
La Estrategia Nacional de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) es uno de los temas que ha recogido el 10º Encuentro Global de Neumología, organizado por Sanitaria 2000 y celebrado en el Parador de Plasencia.
La coordinación entre la Atención Primaria y Especializada es necesaria para mejorar el control y el diagnóstico precoz de la EPOC. En este sentido, Julio Ancochea, director científico de la Estrategia, sostiene que “debe formarse al profesional de Primaria para la realización de espirometrías de calidad. De esta manera, se podría luchar contra el actual infradiagnóstico de la patología”.
Ancochea también ha informado sobre la última reunión entre especialistas y el Ministerio de Sanidad y Política Social sobre esta materia (celebrada el pasado 14 de septiembre), en la que se ha constituido el Comité de Seguimiento y Control de la Estrategia. Tras el encuentro y puesta en común de datos sobre la atención de la enfermedad en las diferentes regiones, éstos han mostrado “que la asistencia de esta patología varía, en gran medida, dependiendo de la comunidad autónoma”.
La contaminación agrava los síntomas del asma y la EPOC
Los daños de la contaminación en la salud respiratoria es otro de los temas que se han abordado en el Encuentro Global de Neumología. Cristina Martínez, del Servicio de Neumología del Hospital de Asturias, ha declarado que “la inhalación de partículas suspendidas desencadena estrés oxidativo, acelera la progresión de enfermedades como la EPOC y el asma, genera inflamación y aumenta el riesgo de infarto de miocardio, arritmias…”. Asimismo, esta especialista considera que el principal problema en la concienciación del daño del tráfico y de la industria en la salud es que no genera una patología concreta por lo que inicialmente parece que no genera riesgos”. No obstante, la especialista ha recordado una declaración del experto Jordi Sunyer que asegura que “el cambio climático será el primer determinante sobre la salud en el siglo XXI”.