Firmas para garantizar que las personas que padecen ER accedan a los tratamientos
La Federación Española de Enfermedades Raras -FEDER- mantiene una campaña de recogida de firmas, para que se protejan los derechos sociales y sanitarios de 3 millones de familias con enfermedades poco frecuentes. Con ñla campaña, FEDER pide a la sociedad española que se adhiera a esta campaña y así ayudar a “frenar las graves injusticias que sufren las personas con estas patologías”.
FEDER insta al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a las administraciones autonómicas con competencias en sanidad y servicios sociales a poner los mecanismos necesarios para garantizar el acceso a la salud a niños, jóvenes y adultos con enfermedades raras.
Concretamente, FEDER solicita el apoyo de la ciudadanía para que se adhieran a la petición de que “las enfermedades raras tengan consideración, a efectos sanitarios y sociales, de enfermedades crónicas, teniendo sus tratamientos la designación de medicamentos para enfermos crónicos y quedando estos exentos del copago”.
Y es que la condición de cronicidad de las Enfermedades Raras (ER), hace que en el 85% de los casos se requieran tratamientos de por vida. Esto provoca un alto impacto en la economía familiar, generalmente caracterizada por una grave situación de empobrecimiento. Se estima que el 30% del coste anual de estos medicamentos no están cubiertos por el Sistema Nacional Sanitario (SNS). Este dato es sólo una media, ya que hay enfermedades en donde se llega a asumir el coste de hasta el 80% del gasto, como ocurre en la enfermedad de X-Frágil o Epidermólisis Bullosa en donde el porcentaje de medicamentos no cubiertos por el SNS llega hasta el 64%.
Juan Carrión, Presidente de FEDER asegura que “Las ER son crónicas e invalidantes y por tanto requieren de cuidados especializados complejos y continuados en el tiempo. Además, generan a menudo discapacidades con frecuencia muy severas. En caso de existir tratamiento médico, resulta de muy difícil acceso para las familias, ya que, en muchas ocasiones, su coste no está cubierto por el SNS”.
Firma AQUÍ para adherirte a esta campaña