Investigadores chinos prueban que es posible reparar tejido pulmonar en pacientes de epoc con sus propias células
Un estudio presentado por investigadores chinos en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS) demuestra que es posible reparar el tejido pulmonar dañado en pacientes con epoc utilizando células pulmonares de los propios pacientes. El trabajo abre la puerta a tratamientos que puedan revertir el proceso degenerativo que provoca esta patología y ofrece esperanzas de cura a quienes la padecen.
El estudio lo firma un equipo coordinado por el profesor Wei Zuo, de la Tongji University (Shanghai). El tratamiento experimental se testó durante un ensayo clínico que se encuentra en fase I. Para llevarlo a cabo, se recogieron células progenitoras P63+ (que tienen la capacidad de regenerar el tejido de las vías respiratorias) de los pulmones de veinte pacientes con epoc. Estas células se cultivaron en el laboratorio y luego se trasplantaron nuevamente en los pulmones de los afectados. Los resultados mostraron una mejora en la función pulmonar, la distancia recorrida en una prueba de caminata de seis minutos y la calidad de vida de 17 de los 20 individuos involucrados.
Eficacia a largo plazo
El tratamiento se toleró bien en todos los pacientes. Sin embargo, la capacidad para reparar daños en casos severos de epoc sigue siendo un desafío para los investigadores, que ahora planean llevar a cabo un ensayo de fase II en un grupo más grande para evaluar la eficacia a largo plazo.
De ser efectivo, el tratamiento abriría una puerta importante para la curación de la epoc, una enfermedad que causa la muerte de aproximadamente tres millones de personas en todo el mundo cada año. Hasta ahora, los fármacos existentes solo alivian los síntomas ensanchando las vías respiratorias.