Investigadores, médicos y pacientes homenajean al Dr. Ignacio Blanco en un vídeo producido por Alfa-1 España
Un homenaje de justicia para una persona clave en la investigación del Déficit de Alfa-1 Antitripsina y en la creación de una comunidad de pacientes informados. Alfa-1 España ha producido un vídeo en el que 24 investigadores, médicos y pacientes reconocen el inmenso trabajo del doctor Ignacio Blanco, pionero en el estudio del DAAT.
El homenaje reúne pequeñas piezas de vídeo grabadas en pleno confinamiento a causa de la pandemia por el SARS-CoV-2, en los que se repasa la trayectoria científica y la talla humana del Dr. Blanco. “Son 24 testimonios que en conjunto consiguen definir muy bien a la persona, sus cualidades, su colaboración y su espléndida disposición para compartir conocimientos y para guiar a los más jóvenes en su camino investigador”, afirmó el presidente del Alfa-1 España, Mariano Pastor.
Participan, entre otros, responsables de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR; de la organización norteamericana Alpha-1 Foundation, los registros europeo y español del Alfa-1, EARCO y REDAAT, la Fundación Alfa-1 Argentina o la asociación de pacientes de Bélgica. Intervienen además neumólogos e investigadores de la Fundación INCLIVA-Universidad de Valencia, la Hannover Medical School de Alemania y el Instituto de Salud Carlos III, así como neumólogos expertos en Alfa-1 de hospitales de Barcelona, Granada, Vigo, Sevilla y La Palma. Se cierra con el emotivo agradecimiento de un grupo de jóvenes y niños afectados por el Déficit de Alfa-1.
El Dr. Ignacio Blanco ha desarrollado su carrera médica e investigadora en Asturias y es un referente mundial en el estudio del Déficit de Alfa-1, con una ingente cantidad de publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales. Es autor y coordinador de varias de las principales monografías sobre el tema, entre ellas la obra fundamental Blanco’s Overview of Alpha-1 Antitrypsin Deficiency, publicada en 2017. Ha contribuido al conocimiento de la prevalencia y distribución en el mundo de los principales alelos deficitarios, además de haber sido el primero en vincular el Déficit de Alfa-1 con la fibromialgia. Entre sus contribuciones está la de ser coordinador científico del Registro Español de pacientes con Alfa-1 y evaluador de proyectos de investigación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Ministerio de Ciencia e Innovación.