La Red Europea de Referencia para Enfermedades Hepáticas anima a los pacientes con patologías del hígado que se vacunen contra COVID-19
La Red Europea de Referencia para Enfermedades Hepáticas (ERN Rare-Liver) recomienda encarecidamente a los pacientes con patologías del hígado que se vacunen contra COVID-19. En un comunicado hecho público hoy, hace extensivo este consejo a quienes sufren enfermedades hepáticas raras, personas en espera de trasplante y recién trasplantadas.
El comunicado, firmado por Ansgar W. Lohse, coordinador de (ERN Rare-Liver), afirma que “las vacunas parecen seguras”, y que “a pesar de que la tecnología de ARN mensajero para el desarrollo de vacunas es nueva en vacunas humanas, hay muchos conocimientos previos sobre esta tecnología, y la experiencia en animales nos ha demostrado que permite un desarrollo y una producción más rápidos”. “Al igual que con todas las vacunas, se han informado algunos casos de reacciones alérgicas, pero se han limitado a pacientes con una fuerte predisposición, que es algo completamente diferente a una enfermedad autoinmune. No obstante, las vacunas deben administrarse bajo la supervisión médica adecuada”, apunta.
Además, ERN Rarel-Live recuerda que “estas no son vacunas vivas, por lo que también son seguras para los pacientes inmunosuprimidos. Es más, habrá otras vacunas, y nuevamente confiamos en que serán seguras y efectivas cuando estén ampliamente aprobadas, como las vacunas de vectores virales (por ejemplo, la vacuna Oxford). Estas tampoco son vacunas vivas y, por lo tanto, pueden aplicarse a pacientes inmunodeprimidos”.
En consecuencia, la entidad anima a los pacientes hepáticos que “aprovechen la oportunidad para recibir la vacuna, según el calendario de cada lugar. La disponibilidad se acelerará rápidamente en los próximos meses, lo que ofrece un horizonte realista para poner fin a la pandemia durante este año”.
ERN Rare-Liver recuerda que los pacientes hepáticos no son más susceptibles de contraer COVID-19 que el resto de la población, e insiste en que los pacientes con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos deben seguir vacunándose contra otras afecciones como la gripe o la neumonía, de la misma forma en que lo hacían antes de la pandemia.
Comunicado completo de ERN Rare-Liver: https://rare-liver.eu/news/detail/sars-cov2-vaccines-and-other-vaccinations-for-patients-with-rare-liver-diseases