Llamamiento a los responsables políticos de la UE para que favorezcan el aumento de las donaciones de plasma
La Asociación de Tratamientos con Proteínas del Plasma (PPTA en sus siglas inglesas) celebra hasta el día 8 la novena Semana Internacional de Concienciación sobre el Plasma (IPAW). El objetivo es concienciar y hacer comprender al público la importancia del plasma, de cuyos tratamientos derivados dependen 300.000 personas en Europa, entre ellos los pacientes con Déficit de Alfa-1 Antitripsina. En esta edición se destaca particularmente la necesidad urgente de aumentar las donaciones de plasma en la Unión Europea, y de que los responsables políticos y reguladores modifiquen el marco legal para beneficiar las donaciones ante el dramático desplome que se ha vivido desde la pandemia por coronavirus.
El plasma es la porción líquida de la sangre y contiene proteínas necesarias para llevar a cabo funciones clave en el cuerpo humano, como anticuerpos para combatir enfermedades y factores de coagulación para regular el sangrado. Si una persona tiene niveles insuficientes de cualquier proteína plasmática, su cuerpo no puede llevar a cabo estas funciones vitales, lo que provoca una variedad de afecciones médicas crónicas y potencialmente mortales.
La recogida de plasma disminuyó casi un 20 por ciento el año pasado, en comparación con 2019. La razón hay que buscarla en la pandemia, que dejó prácticamente sin actividad a muchas unidades médicas que debieron centrarse únicamente en la lucha contra el coronavirus. Teniendo en cuenta que la fabricación de tratamientos con plasma es compleja y puede llevar de 7 a 12 meses, cualquier disminución en las donaciones de plasma podría afectar la capacidad de los pacientes para acceder a las terapias que salvan vidas y, en última instancia, poner en peligro su salud. El plasma sólo se puede conseguir a través de donantes sanos y, de momento, no existe una versión sintetizable en el laboratorio.
La donación de plasma requiere el compromiso del donante, ya que puede llevar más de una hora por donación. Eso sí, estas donaciones se pueden realizar con más frecuencia que las de sangre completa. Por ello, PPTA y, con ella, todos los pacientes que dependen del plasma para mantener una calidad de vida digna quieren reconocer y agradecer a los donantes su contribución: donar plasma salva vidas y mejora la salud de quienes lo necesitan.
Más información: https://www.itsinusalltosavealife.org/images/files/ES_It_s_in_us_all_to_save_a_life_Call_for_support.pdf
Por qué decimos que el plasma salva vidas: https://alfa1.org.es/por-que-decimos-que-donar-plasma-salva-vidas/