Los asociados de Alfa-1 España reunieron casi 30.000 euros en tres años para proyectos de investigación
Atendiendo a una de sus misiones fundacionales, Alfa-1 España ha logrado reunir en los últimos tres años casi 30.000 euros para proyectos de investigación sobre el Déficit de Alfa-1 Antitripsina, para mejorar su conocimiento y tratamiento.
Algo más de la mitad de estas donaciones se han realizado al Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, ligado a la Universidad de Valencia. En esta institución, bajo el liderazgo del doctor Francisco Dasí, un grupo de investigación busca respuestas para el DAAT, hasta ahora incurable. El proyecto se basa en herramientas de edición de genes como CRISPR para corregir el ADN mutado de las células que produce la forma Z del Déficit, la más grave de todas. En palabras del propio Incliva, este procedimiento permitiría curar la enfermedad en lugar de paliar sus efectos, que es lo que actualmente se consigue con el tratamiento de sustitución de Alfa-1. Francisco Dasí es, además, un colaborador habitual en las actividades divulgativas de la Asociación.
Los socios de Alfa-1 España se han volcado con este proyecto a través de aportaciones directas, colectas en plataformas en Internet, o eventos como el torneo de pádel promovido en Madrid, que logró la implicación de un amplio grupo de empresas. En conjunto, la asociación ha podido destinar al grupo de investigación del Incliva algo más de 17.000 euros en tres años, una pequeña ayuda para un gigantesco trabajo.
En el mismo sentido, Alfa-1 España ha conseguido destinar 8.000 euros a la Fundación Biomédica Galicia Sur, destinados al Servicio de Neumología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, que desarrolla un importante trabajo de investigación y seguimiento de pacientes con DAAT de la zona sur de Galicia, gracias a la implicación de un amplio grupo de facultativos e investigadores liderados por Alberto Fernández Villar, jefe de Neumología del centro, y la doctora María Torres. El Álvaro Cunqueiro destaca además por su alta implicación en la difusión del Déficit de Alfa-1, el desarrollo de varios proyectos de cribado e identificación de personas deficitarias, o su constante respaldo a las iniciativas y proyectos de la Asociación.
Además de estas aportaciones, en este año de pandemia los socios de Alfa-1 España han querido estar al lado de quienes han combatido al coronavirus en primera línea, los médicos de atención primaria. La Asociación abrió en marzo una colecta en de la plataforma en Internet Migranodearena a través de la cual se recaudaron 2.350 euros, que se donaron íntegramente a Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria). Con ellos se pudieron comprar equipos de protección y elementos básicos en la lucha contra el virus como mascarillas o guantes.