Mereo Biopharma anuncia datos positivos en la fase 2 del estudio de su fármaco Avelestat para el enfisema pulmonar por Alfa-1
Mereo BioPharma ha anunciado resultados positivos en pacientes con enfisema pulmonar por Déficit de Alfa-1 Antitripsina (DAAT) en su ensayo de fase 2 Astraeus, que busca probar la eficacia y la seguridad del fármaco Avelestat. Este producto ya había sido testado con éxito en personas con bronquiectasias y fibrosis quística en ensayos clínicos realizados en los Estados Unidos y en Europa, incluyendo a los hospitales españoles de Sierrallana (Torrelavega, Cantabria) y Clínico San Carlos (Madrid).
Según explica una nota emitida por la empresa biofarmacéutica, que centra sus estudios en oncología y enfermedades raras, el estudio doble ciego controlado con placebo evaluó dos dosis diferentes de Alvelestat durante un período de 12 semanas. Participaron casi un centenar de pacientes y en su transcurso el fármaco demostró que puede generar cambios significativos en comparación con el placebo en todos los criterios de valoración.
La directora ejecutiva de Mereo, Denise Scots-Knight, afirmó que, de acuerdo con el estudio, “Alvelestat tiene el potencial de ser el primer inhibidor oral de elastasa de neutrófilos de su clase para el tratamiento del DAAT”. Se trata de un inhibidor oral (administrado en comprimidos) de la elastasa de los neutrófilos, responsable de la degradación pulmonar en los pacientes con Déficit de Alfa-1. El proyecto ha recibido el respaldo de The Alpha-1 Project, entidad vinculada a la Alpha-1 Foundation norteamericana.
Los pacientes se sometieron a un período de dosificación de doce semanas seguido de un seguimiento de cuatro semanas. Los criterios de valoración principales incluyeron la actividad de la elastasa de neutrófilos en sangre, los niveles de Aα-Val360 y los niveles de desmosina. Se observó una inhibición estadísticamente significativa de la elastasa desde la primera evaluación y reducción de la Aα-val360. “Estos resultados positivos demuestran el claro impacto de Alvelestat en biomarcadores clave conocidos a lo largo de la vía patogénica del DAAT”, dijo Scots-Knight.
En cuanto a la seguridad, se registraron algunos efectos secundarios leves a moderados, de acuerdo con la compañía los esperados en la población enferma, predominantemente dolores de cabeza.
La empresa tiene previsto analizar datos adicionales en la segunda mitad de 2022 e iniciar un nuevo ensayo que permita registrar Alvelestat para el tratamiento del Déficit.