Pages Navigation Menu
Twitter Facebook rss Youtube

Página de la Asociación Alfa-1 de España, de afectados por el Déficit de Alfa-1 Antitripsina

Nuestros ángeles: Amadeu J. Ferreira Monteiro

13620216_508974375970872_2269787730957154675_n

Son días muy tristes y duros para toda la comunidad alfa española. Nuestro Presidente de Honor, Amadeu J. Ferreira Monteiro, falleció ayer por la mañana en Barcelona, tras complicarse mucho su estado después de un ingreso hospitalario por sus enfermedad respiratoria. Confiábamos en que saliese adelante, como había sucedido otras veces, pero no pudo ser. Inició su viaje rodeado del cariño de su familia y de su querida esposa Fina Leite da Silva; así como de toda la Junta Directiva de la Asociación, en permanente contacto con la familia a través de nuestro presidente, Mariano Pastor.

Amadeu Monteiro destacó siempre entre la comunidad alfa por su gran fuerza y espíritu de superación. Era ante todo un grandísimo e incansable luchador, pero también un hombro amigo sobre el que apoyarse, y un excepcional colaborador de la Asociación. Durante años, era la primera voz que escuchaban muchos recién diagnosticados, animándolos a asumir su condición de deficitarios, apoyándolos en sus luchas individuales. Siempre estaba dispuesto a colaborar. Y todos sabemos que jamás nos falló. Amadeu Monteiro deja un grandísimo hueco en la Asociación.

Casado con Fina Leite da Silva, Amadeu deja tras de sí cinco hijos y once nietos que amaba por encima de todo, y de los que se sentía muy orgulloso. Nuestras más profundas condolencias a su viuda y a toda su familia. Sabemos que son momentos muy duros. Y confiamos en que encontréis consuelo en saber lo mucho que se quería y apreciaba a Amadeu entre la comunidad alfa española e hispanoamericana.

Despedida mañana, domingo, en Barcelona

La familia ha organizado para mañana, día 20, en Barcelona, una ceremonia de despedida de Amadeu. Será a las 13:25h. en el Tanatorio Sancho de Ávila. Amadeu, siempre volcado en su lucha contra la EPOC y contra el Déficit AAT, quiso donar su cuerpo a la ciencia. Por ello en esta ceremonia no estará de cuerpo presente, pero como afirma su familia, sí de alma.

En tratamiento de reposición desde 1996

Nacido en Oporto, Amadeu se trasladó a  Barcelona en 1974. Empezó a notar los síntomas de su enfermedad desde muy joven. “Alos 38 años” – narraba él mismo – “empecé a notar cansancio, que achacaba al hecho de ser fumador”. Fue diagnosticado de enfisema pulmonar por Déficit de Alfa-1 Antitripsina años más tarde, en 1995, en el Hospital Vall d´Hebrón. Comenzó a recibir el tratamiento de reposición en enero de 1996.

Amadeu J. Ferreira Monteiro era un verdadero referente para las alfas españoles con enfermedad pulmonar y uno de los asociados más antiguos de Alfa-1 España, organización de la que fue Vicepresidente hasta 2013. Desde entonces,  y a pesar de no formar ya parte de la Junta Directiva, había mantenido el contacto diario con la Asociación, participando activamente en la toma de decisiones  y apoyando con sus conocimientos y experiencia a docenas de personas recién diagnosticadas.

En Abril del pasado año 2015, la  Asociación Alfa-1 de España en su Asamblea General de Socios   lo nombró Presidente de Honor  en un emotivo  acto, en el que se le rindió  homenaje por su largo trabajo en beneficio de los alfas y su gran dedicación y esfuerzo realizados a lo largo de los casi tres quinquenios en los que colaboró  con la organización.