Nuevas líneas de investigación sobre células madre pulmonares
La revista Nature publica este mes de noviembre los resultados de una investigación de The Jackson Laboratory, una entidad norteamericana independiente y sin ánimo de lucro, llevada a cabo sobre un clase de células madre pulmonares que ayudan a regenerar pulmones dañados. En la investigación se ha tenido en cuenta la capacidad de los ratones para regenerar tejido pulmonar dañado tras ser infectados con el virus de la gripe H1N1.
Los nuevos datos podrían impulsar la investigación sobre la regeneración pulmonar con células madre.
Según indican los autores, las enfermedades como la EPOC o la fibrosis pulmonar, suponen un deterioro y destrucción progresiva de las zonas de intercambio de oxígeno, y se presentan como una de las principales causas de fallecimiento en todo el mundo. Los tratamientos actuales tratan síntomas y la medicina regenerativa no ha tenido hasta ahora demasiado apoyo. Sin embargo, afirman, está clínicamente demostrado que existen pacientes que no sólo sobreviven a pérdidas masivas de tejido pulmonar tras padecer neumonías necrotizantes o distrés respiratorio, sino que además recuperan su función pulmonar en períodos de 6 meses.
Este argumento llevó al equipo investigador a identificar un grupo de células madre vinculadas a la regeneración pulmonar, que como respuesta al daño se expanden y multiplican con un objetivo regenerador. Trabajando con ratones, el equipo investigador ha comprobado no sólo la existencia de estas células sino también que clones de estas células se pueden trasplantar en los pulmones dañados de los ratones, donde generan distintos tipos de células.
Según los investigadores, los resultados profundizan en los mecanismos de la regeneración pulmonar y apuntan a posibles estrategias de futuro.
Original (en inglés) en la revista Nature
Información divulgada por ABC Salud
Original (en inglés) publicado por The Jackson Laboratory