Por qué decimos que donar plasma salva vidas
En un mundo en el que casi todo se puede producir de forma sintética y aparentemente nada humano es ya imprescindible, hay algo que, de momento, solo las personas podemos producir: plasma sanguíneo. Es la base de muchos tratamientos para enfermedades muy diversas, y, en concreto, resulta fundamental para el tratamiento de reposición que reciben las personas con enfermedad pulmonar por Déficit de Alfa-1 Antitripsina, el DAAT. Por ello, el papel de los donantes de plasma es fundamental en la calidad de vida de estos pacientes.
Anualmente se celebra la Semana Internacional de Concienciación sobre el Plasma (International Plasma Awarewness Week, IPAW). Tiene como finalidad concienciar a la población sobre la importancia del plasma y reconocer la contribución de los donantes para mejorar la vida de las personas cuya vida depende de tratamientos derivados del plasma humano. En 2020 esta semana se conmemora entre el 5 y el 9 de octubre.
La difusión de la importancia del plasma resulta vital ahora. La pandemia por el SARS-CoV-2 y el confinamiento o reducción de la movilidad de la población en prácticamente todo el mundo está provocando la reducción de las donaciones.
¿Qué es el plasma?
El plasma es la parte más abundante de la sangre. Por decirlo gráficamente, se trata del líquido que transporta otros elementos sólidos (plaquetas, glóbulos rojos o glóbulos blancos). Supone algo más de la mitad del torrente sanguíneo. Es color amarillento y se compone en su mayor parte de agua, junto con sales, hormonas y algunas proteínas.
¿Por qué los pacientes con DAAT necesitan donantes de plasma?
El DAAT es una condición genética que puede provocar graves patologías respiratorias en adultos. El único tratamiento existente a día de hoy es el tratamiento de reposición de la proteína Alfa-1 Antitripsina. Se trata de un tratamiento intravenoso que los pacientes españoles reciben de forma periódica y es un tratamiento de por vida.
El tratamiento actúa elevando la presencia en sangre del Alfa-1 Antitripsina y, con ello, se logra proteger mejor los pulmones, estabilizar el avance de la enfermedad pulmonar y reducir las exacerbaciones. La proteína necesaria se consigue únicamente a través de donaciones ya que no es posible producirla de modo sintético.
Para mantener el tratamiento de un solo paciente con Déficit de Alfa-1 Antitripsina durante un año son necesarias 900 donaciones de plasma.
¿Para qué se utiliza el plasma donado?
La donación de plasma salva la vida de muchas personas.
Además de servir para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica por DAAT, el plasma se utiliza para tratar a pacientes con muy diversas patologías.
Los tratamientos se utilizan para personas que padecen angioedema hereditario, hemofilia, inmunodeficiencias primarias o la enfermedad de Kawasaki, entre otras. Se usan además en intervenciones médicas y de urgencias como las inyecciones antitetánicas, quemaduras, enfermedades cardiopulmonares, trasplante de órganos o cirugías mayores.
Desde el inicio de la pandemia por el SARS-CoV-2, el plasma de pacientes que han superado el coronavirus se está investigando como posible tratamiento de la COVID19. Algunos países como Estados Unidos ya han aprobado este tratamiento.
¿Cómo se dona plasma?
Los tratamientos hemoderivados, como es el del Alfa-1 Antitripsina, se obtienen extrayendo las proteínas de plasma donado. El proceso, llamado plasmaféresis, es relativamente sencillo y se parece a una donación de sangre convencional: se extrae la sangre, se la somete en el mismo momento a un proceso de separación en el que retiene el plasma, y se devuelve al donante el resto de células sanguíneas.
La donación puede durar entre 1 y 3 horas. La recuperación del donante es rápida y las donaciones pueden realizarse con mucha mayor frecuencia que las de sangre. La donación de plasma no afecta a la salud de los donantes.
¿Cómo se procesa el plasma de los donantes?
El proceso se denomina fraccionamiento y consiste en ir separando las proteínas que se utilizan para producir los distintos tratamientos. Se utilizan métodos de purificación e inactivación de virus muy estrictos que se llevan a cabo en plantas completamente asépticas para garantizar la seguridad de los tratamientos.
Se trata de procesos muy complejos. Producir los tratamientos puede llevar entre 7 y 10 meses tras la donación del plasma.ç
Más información:
En este video puedes saber algo más sobre el plasma, su uso y la importancia de la donación
Portal de la Plasma Protein Therapeutics Association (en inglés)
La Asociación, en la Setmana Mundial del Plasma
Alfa Catalunya estuvo presente el día 8 de octubre en la celebración en Barcelona la Semana Mundial de la Donación de Plasma . Para agradecer esos gestos de generosidad desinteresada que son las donaciones, directivas y pacientes se acercaron a la plaza Catalunya, en la que se instaló una carpa para recoger donaciones.