Recomiendan incidir en la concienciación de los ‘alfas’ SZ
Un estudio norteamericano muestra interesantes diferencias en hábitos de salud entre los pacientes de Déficit de Alfa-1 Antitripsina (DAAT) con fenotipo ZZ y SZ. Los primeros, que cuentan con más probabilidades de padecer problemas respiratorios y de mayor gravedad, se cuidan más, según los doctores Radmila Choate, David M. Mannino, Kristen E. Holm y Robert A. Sandhaus, que recomiendan en consecuencia incidir en la concienciación de los SZ.
El DAAT, recuerdan los investigadores, es un trastorno que resulta de mutaciones genéticas y que se asocia con un mayor riesgo de enfisema pulmonar temprano en adultos, enfermedad hepática en niños y adultos y, más raramente, paniculitis necrotizante. Se han descubierto más de 200 mutaciones del gen, y aproximadamente un tercio de estas mutaciones conducen a una deficiencia clínicamente significativa.
Estudios anteriores que compararon las características clínicas de pacientes con SZ y ZZ han encontrado significativamente menos síntomas respiratorios, obstrucción menos severa en el flujo de aire y menos anormalidades pulmonares radiográficas en pacientes con fenotipo SZ. Los investigadores citan un estudio del Registro Español de DAAT (REDAAT) que determinó que los ZZ tienen mayor deterioro de la función pulmonar que las SZ.
El presente estudio se realizó entre 3.535 miembros de la red AlphaNet, organización de pacientes alfa de Estados Unidos, con fenotipos SZ y ZZ. Entre las principales conclusiones se extrae que los pacientes ZZ se ven obligados en mucha mayor medida a acudir a centros hospitalarios por exacerbaciones respiratorias. No solo esto, sino que manifiestan padecer más problemas cardíacos o dermatológicos.
Quizá en consecuencia son los más concienciados sobre el estilo de vida que deben llevar: preguntados por su participación en programas de concienciación y su práctica de ejercicio físico, los SZ manifestaron menos probabilidad de comportamientos que promueven la salud, como el deporte o dejar de fumar, mientras que los ZZ mantienen un estilo de vida más saludable. En consecuencia, los investigadores recomiendan reforzar las acciones de concienciación entre los SZ, pese a que su DAAT subyacente se considera menos grave.
Fuente: Joural of the COPD Foundation. https://journal.copdfoundation.org/jcopdf/id/1216/Comparing-Patients-with-ZZ-Versus-SZ-Alpha-1-Antitrypsin-Deficiency-Findings-from-AlphaNets-Disease-Management-ProgramC