Resultados esperanzadores del tratamiento de Takeda y Arrowhead contra la enfermedad hepática provocada por el DAAT
La revista científica New England Journal of Medicine acaba de publicar los esperanzadores resultados del ensayo clínico de fase 2 AROAAT-2002, en el que colaboran las compañías Takeda y Arrowhead Pharmaceuticals. El producto investigado, con el nombre comercial Fazirsiran, mostró buenos resultados en la contención de la enfermedad hepática provocada por el Déficit de Alfa-1 Antitripsina (DAAT), para la que en la actualidad no existe ningún tratamiento efectivo.
AROAAT-2002 es un estudio piloto abierto de fase 2 en el que participan 16 pacientes con enfermedad hepática asociada al DAAT y la fibrosis hepática. Fazirsiran es un medicamento de interferencia de ARN diseñado para reducir la producción de proteína mutante (Z-AAT), incapaz de verterse al torrente sanguíneo, lo que provoca las complicaciones hepáticas del DAAT. Los investigadores esperan que al reducirse la producción de esta proteína mutada se detenga la progresión del deterioro del hígado y este se regenere y repare.
Todos los participantes se sometieron a una biopsia previa a la dosis y a otra al final del estudio. En estas pruebas, se mostró que el Fazirsiran provoca una regresión de la fibrosis en el 58% de los pacientes, una reducción del 69% en la carga de glóbulos histológicos y, lo que es clave, una reducción media del 83 % de la acumulación de proteína Alfa-1 Antitripsina defectuosa en el hígado.
Pavel Strnad, investigador principal de AROAAT-2002, destacó los resultados del tratamiento en estudio especialmente en “las mejoras en la carga de glóbulos histológicos, la reducción de los signos histológicos de inflamación, la normalización de las enzimas hepáticas y la mejora en la fibrosis”. Todos los pacientes experimentaron reducciones en la proteína Alfa-1 mutante acumulada en el hígado, asociadas a mejoras en la inflamación del órgano. También se redujeron los biomarcadores de daño hepático. La regresión de la fibrosis ocurrió en más de la mitad de los pacientes, incluidas dos personas con cirrosis.
En cuanto a su seguridad, Fazirsiran fue generalmente bien tolerado. Las complicaciones más comunes fueron dolor en las articulaciones y aumento de las concentraciones de creatinina quinasa en sangre. Se informaron cuatro eventos adversos de gravedad moderada, todos los cuales se resolvieron en los cuatro pacientes que continuaron recibiendo tratamiento. Hasta el momento, no ha habido eventos adversos pulmonares importantes.
“Estos primeros resultados demuestran el potencial de una terapia de interferencia de ARN para revertir la enfermedad hepática en pacientes con enfermedad hepática por DAAT; tenemos la esperanza de que Fazirsiran ayude algún día a los pacientes a evitar la necesidad de someterse a un trasplante de hígado”, dijo Chinwe Ukomadu, jefe de Gastroenterología en la compañía Takeda. En el mismo sentido se expresó Javier San Martín, director médico de Arrowhead: “Fazirsiran ha mostrado un alto nivel de actividad en todos los pacientes estudiados y es representativo de cómo se puede aprovechar la vía de interferencia del ARN para silenciar de forma fiable y constante la expresión génica y tener un impacto potencialmente positivo en pacientes con diversas enfermedades genéticas”.