Separ califica como “excelente” la unidad de Broncoscopia y Neumología Intervencionista del Clínico San Carlos (Madrid)
El equipo de Neumología del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, ha recibo un nuevo respaldo a su trabajo. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha reconocido con la categoría de “excelente” a su unidad de Broncoscopia y Neumología Intervencionista. Esta acreditación se une a otras verificaciones, como la que avala la calidad de su servicio en la atención a los pacientes con Déficit de Alfa-1 Antitripsina (DAAT).
Separ reconoce la labor de la unidad de Broncoscopia y Neumología Intervencionista del Clínico San Carlos, dirigida por la doctora María José Bernabé, por su desarrollo de nuevas técnicas endoscópicas. Entre ellas destaca la utilización de sondas ecográficas milimétricas de gran precisión para detectar microlesiones pulmonares, o intervenciones endoscópicas para la instalación de válvulas endobronquiales que tratan el enfisema pulmonar. La unidad realiza más de 1.400 procedimientos al año.
La Sociedad Española de Neumología acredita también el trabajo de las unidades de epoc y de DAAT, que realizan trabajos muy complejos y colaboran en la investigación de tratamientos.
Unidades acreditadas en DAAT
En la actualidad, Separ ha acreditado a 14 unidades asistenciales para pacientes con DAAT. La Sociedad considera unidades especializadas que cumplen criterio con excelencia a las del propio Hospital Clínico San Carlos madrileño (coordinado por Myriam Calle Rubio); Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo (coordinada por María Torres Durán); el Hospital Universitari Vall d’Hebron, en Barcelona (coordinada por Marc Miravitlles); el Hospital Universitario Clínico San Cecilio (coordinada por Francisco Casas); y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla (coordinada por José Luis López-Campos).
También están acreditadas como unidades básicas con excelencia las del Hospital de la Princesa (Madrid), el Nuestra Señora de Candelaria (Santa Cruz de Tenerife), el Central de Asturias (Oviedo), de Universitario de Cruces (Bilbao), el Universitario de Donostia (San Sebastián), el Complejo Asistencial Universitario de Burgos y el Clínico Universitario de Valencia. Como unidades básicas están certificadas las del Hospital Comarcal de Laredo, el Miguel Servet de Zaragoza.
Foto: Comunidad de Madrid