Separ concede a Mariano Pastor su insignia de oro
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) concedió anoche en su congreso anual la insignia de oro de la entidad a Mariano Pastor, presidente de la Asociación Alfa-1 de España y de la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con enfermedades respiratorias (Fenaer). Con esta distinción, la sociedad científica reconoce su larga e intensa trayectoria en el ámbito asociativo sanitario y de visibilización de las enfermedades respiratorias en general, y del Déficit de Alfa-1 Antitripsina en particular.
Pastor recogió la insignia de oro de Separ de manos del presidente saliente de esta Sociedad, Carlos Jiménez-Ruiz, en el marco del Congreso anual que los neumólogos españoles han llevado a cabo en Sevilla en los últimos dos días. Con esta distinción, Separ reconoce el trabajo de personas que se han destacado en campos como la investigación, la práctica clínica, la difusión de conocimiento y la sensibilización de la ciudadanía en torno a las enfermedades respiratorias. Es la primera vez que un paciente recibe esta distinción.
Mariano Pastor recibió la insignia agradeciendo a Separ su concesión, y ofreciéndola al conjunto de los pacientes y asociaciones que trabajan para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las patologías respiratorias. “Agradezco mucho a la Sociedad y a su presidente, Carlos Jiménez-Ruiz, la concesión de esta insignia. Para mí es un orgullo recibirla, en el ámbito personal y en el colectivo, ya que recuerda el inmenso trabajo de todas las asociaciones de pacientes respiratorios de España, y demuestra el gran compromiso que los profesionales de la Neumología tienen con nosotros”. El trabajo conjunto de neumólogos y asociaciones de pacientes añadió Pastor, “es sin duda la clave para ganar tanto las pequeñas como las grandes luchas”.
Dos décadas de trabajo asociativo
La trayectoria asociativa de Mariano Pastor comenzó hace casi dos décadas con su integración en la directiva de la naciente Asociación Alfa-1 España, centrada en una condición genética poco frecuente que entonces apenas era conocida ya no solo por el público general, sino por la mayor parte de los especialistas.
Pastor accedió a la presidencia de la Asociación en 2010, promoviendo de forma incansable la visibilidad del Déficit de Alfa-1 Antitripsina que, siendo todavía un gran desconocido, ha conseguido poco a poco ir situándose en la agenda tanto de los profesionales sanitarios como de quienes diseñan las políticas públicas.
En esta década larga de presidencia, Alfa-1 España ha crecido sostenidamente tanto en número de socios, cuadriplicando su número hasta los casi 250 de la actualidad, como en actividad. La organización ha aumentado de forma notable las acciones y programas en los que se involucra y se ha convertido en referencia para los pacientes no solo en España sino también en otros muchos países de habla castellana. Los proyectos impulsados por Alfa-1 España han logrado, en los últimos tiempos, amplio reconocimiento entre la comunidad de pacientes y profesionales de la salud respiratoria, y han recibido numerosos reconocimientos y galardones.
A finales de 2019, Mariano Pastor fue elegido presidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias, Fenaer, en una nueva etapa en la que compatibiliza su trabajo al frente de ambas organizaciones.