Separ impulsa la acreditación de unidades asistenciales especializadas en el DAAT
La Sociedad Española Neumología y Cirugía Torácica (Separ) impulsa la acreditación de unidades asistenciales especializadas en el Déficit de Alfa-1 Antitripsina (DAAT), con el fin de que los profesionales que atienden a estos pacientes puedan acceder a los recursos que necesitan. La iniciativa permitirá identificar estas unidades y medir sus capacidades, para luego impulsar su mejor dotación y la formación de los médicos que forman parte de ellas.
Separ motiva su iniciativa en la necesidad de que los pacientes con DAAT sean atendidos en centros de referencia locales o nacionales. El diagnóstico y tratamiento del Déficit conllevan la realización de estudios genéticos y la aplicación de terapias de cierta complejidad, y el avance tecnológico en estos campos hace necesaria la actualización constante de procesos y profesionales. Hasta el momento, en España no existía un registro oficial que acreditase estas unidades y estableciese un marco de calidad asistencial que proteja al paciente. La acreditación también servirá para desarrollar planes de formación a todos los niveles y para involucrar a profesionales de distintas disciplinas clínicas.
La acreditación de unidades que propone Separ a través de su Comité de Calidad Asistencial busca establecer los recursos mínimos que cada unidad debe tener, en función del tipo de casos que atienda. La Sociedad propone diferenciar entre unidades de DAAT especializadas y básicas, dependiendo de su dotación de personal y su actividad asistencial, docente y de investigación. Las especializadas, por ejemplo, deberán tener una consulta monográfica para el Déficit atendida por un grupo multidisciplinar de sanitarios, liderada por un neumólogo y con todo el material y la capacidad necesarios para la realización de pruebas específicas de DAAT y de función respiratoria. Mientras, las básicas deberán atender a esta consulta al menos un día a la semana y dispondrán de material para llevar a cabo pruebas más sencillas, como la determinación de la concentración de AAT en sangre, pudiendo llevar a cabo tests más complejos en otros laboratorios.
Una comisión creada dentro de Separ será la encargada de valorar las solicitudes de acreditación. Estará presidida por el doctor José Luis López-Campos y contará con el apoyo de Marc Miravitlles, María Torres Durán, Tamara Alonso Pérez, Jose Fernando González Torralba, Germán Peces-Barba Romero y Carlos J. Egea Santaolalla.
Noticia original en la web de Separ: https://www.separ.es/node/1916