SEPAR recomienda prioridad en la vacunación contra la covid-19 para los pacientes con DAAT
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ahonda en la condición de los pacientes con EPOC por Déficit de Alfa-1 como colectivo de riesgo ante la covid-19. En sus Recomendaciones SEPAR sobre la vacuna Covid-19 en las enfermedades respiratorias, un trabajo firmado por casi una veintena de especialistas explicita que “los pacientes con DAAT deben ser un colectivo prioritario en recibir la vacunación frente al SARS-CoV-2”, al tiempo que llama a mantener el tratamiento de reposición del Alfa-1 en aquellas personas que lo reciben.
¿Por qué deben vacunarse las personas con DAAT?
El DAAT es una condición genética rara provocada por la incapacidad del hígado de segregar hacia la sangre proteína Alfa-1 Antitripsina, encargada, entre otras cosas, de la protección de los pulmones. El trabajo de SEPAR indica que el coronavirus “afecta, de manera prioritaria, a poblaciones envejecidas y pluripatológicas”. El documento señala que “tanto los pacientes con epoc como aquellos con DAAT no solo deben recibir la vacunación completa, sino que deben ser un colectivo prioritario en obtenerla”.
¿Las vacunas son seguras para los pacientes respiratorios?
SEPAR señala que las vacunas son seguras y eficaces: en personas con factores de riesgo para presentar covid-19 grave, como las que padecen epoc, “no han mostrado efectos adversos significativos ni diferentes a personas sin estos factores de riesgo”. En consecuencia, los pacientes con enfermedades respiratorias deben considerarse prioritarios. Las vacunas autorizadas hasta el momento por la EMA, se afirma en el documento, reducen la incidencia de casos graves de covid-19 en personas de más de 16-18 años.
¿Se debe mantener el tratamiento de reposición una vez vacunado?
Mantener el tratamiento de reposición es importante para mejorar la protección de los pulmones de los alfas: “El tratamiento de reposición para el DAAT no es una contraindicación para recibir la vacuna. Más bien al contrario, existe evidencia de que este tratamiento podría beneficiar a los pacientes con la covid”, apuntan las recomendaciones de Separ.
¿Hay algún caso en el que se deba posponer la vacunación?
En términos generales, en el documento se recoge que los pacientes con enfermedades respiratorias no deben retrasar la vacunación, ni suspender el tratamiento habitual, salvo infección activa o agudización. Igualmente, la vacunación frente al nuevo coronavirus no interfiere con la vacunación antigripal ni antineumocócica por lo que ambas deben seguir administrándose. En cuanto a la presencia de una infección respiratoria actual, el documento recomienda posponer la vacunación en personas que presenten una enfermedad febril aguda grave (≥ 38°C) o una infección aguda, pero no en caso de infección leve o fiebre de baja intensidad.
El documento fue realizado por un grupo multidisciplinar de expertos en neumología, cirugía torácica, enfermería, microbiología, inmunología, medicina preventiva, epidemiología y salud pública, a propuesta del Área de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias de SEPAR. Lo firman Felipe Villar Álvarez, Miguel Ángel Martínez García, David Jiménez, Fernando Fariñas Guerrero, Raúl Ortiz de Lejarazu Leonardo, José Luis López Campos, Marina Blanco Aparicio, Íñigo Royo Crespo, Alberto García Ortega, Antoni Trilla García, Juan Carlos Trujillo Reyes, María Fernández Prada, David Díaz Pérez, Rosalía Laporta Hernández, Claudia Valenzuela, Rosario Menéndez y David de la Rosa Carrillo.