Súmate a la petición de medidas para aumentar las donaciones de plasma en Europa
La Asociación de Terapéutica de Proteínas Plasmáticas (PPTA, por sus siglas en inglés) ha lanzado una campaña para sensibilizar al público y a las instituciones europeas de la importancia vital de aumentar las donaciones de plasma, componente fundamental de numerosos tratamientos. Debido a la pandemia de Covid 19, las donaciones se han reducido drásticamente, por lo que PPTA pide un apoyo que se puede concretar firmando ESTA PETICIÓN para que las administraciones europeas y nacionales adopten medidas en este sentido.
El plasma es la parte más abundante de la sangre, el líquido que transporta otros elementos sólidos (plaquetas, glóbulos rojos o glóbulos blancos). Supone algo más de la mitad del torrente sanguíneo. No se puede crear artificialmente en los laboratorios y solo se obtiene através de donantes sanos que lo ceden generosamente. En Europa, el 39% del plasma se obtiene a través de servicios de donación de sangre públicos y ONGs (principalmente plasma recuperado de las donaciones de sangre), el 24% por plasmaféresis (donaciones específicas) y el 37% de importaciones de los Estados Unidos.
La pandemia ha reducido este año las donaciones de forma dramática por la incertidumbre general y las dificultades de los donantes para acceder a instalaciones médicas. Esto agrava aún más la ya insuficiente disponibilidad de plasma donado en Europa y, en consecuencia, pone en jaque los tratamientos de miles de personas (300.000 en toda la Unión). Sin estos tratamientos, muchos pacientes verían muy mermada su calidad de vida o incluso correrían el riesgo de fallecer.
Por ello, PPTA pide que se promueva la dotación de este componente esencial, que regulen las donaciones y se garantice el suministro regular de plasma. Si deseas sumarte a la campaña, puedes hacerlo firmando ESTA PETICIÓN.