Avanzan los estudios sobre el ARO-ATT, tratamiento para la enfermedad hepática por Déficit de Alfa-1 Antitripsina
Los resultados preliminares demuestran la eficacia y seguridad del tratamiento ARO-AAT, que Arrowhead Pharmaceuticals está desarrollando para el tratamiento de la enfermedad hepática por Déficit de Alfa-1 Antitripsina. La farmacéutica presentó estos primeros resultados en el Congreso International de Hígado 2018, celebrado en Paris los pasados días 11 al 15 de abril, con la asistencia de 10.000 delegados de todo el mundo, expertos en un amplio abanico de especialidades como hematología, medicina interna, radiología, enfermedades infecciosas o microbiología y virología.
El ARO-ATT se destina a pacientes con enfermedad hepática por Déficit de Alfa-1, que en la actualidad no tienen prácticamente opciones de tratamiento excepto el trasplante. En las personas deficitarias, el AAT se acumular en los hepatocitos y puede llevar a fibrosis, cirrosis y cáncer hepatocelular. El ARO-AAT es un potencial tratamiento subcutáneo RNAi (tecnología de silenciamiento de genes), que ya se demostró valido en experimentos con ratones realizados en su versión anterior intravenosa (ARC-AAT).
Arrowhead ya ha anunciado que está llevando a cabo el estudio clínico Fase I en pacientes voluntarios del ARO-AAT. Uno de los directivos de la farmacéutica, Bruce Given, afirma que “no hay más tratamiento que el trasplante para la enfermedad hepática por Déficit de Alfa-1. ARO-AAT se ha diseñado para reducir la inflamación por la proteína Alfa-1 Antitripsina, que se cree que es la causa del daño hepático progresivo en los pacientes con Déficit de AAT. Esta reducción posiblemente frene el progreso de la enfermedad hepática e incluso es posible que permita que el hígado se recobre y sane el daño preexistente, lo que significaría un gran avance, muy necesario para los pacientes”.
El estudio actualmente en marcha, AROAAT1001 (NCT03362242), evalúa la seguridad, tolerancia y efecto del ARO-AAT en los niveles del Alfa-1 Antitripsina de adultos voluntarios sanos. El estudio está diseñado para incluir hasta 5 cohortes de 8 sujetos por cohorte que recibirán placebo o ARO-AAT en dosis de 35, 100, 200, 300 o 400 mg.
El Alfa-1 puede causar problemas en neonatos, niños o adultos. El hígado de las personas con Déficit de Alfa-1 Antitrisina produce grandes cantidades de AAT anormal. Cerca del 85% de esta proteína se queda atascada en el hígado. El daño hepático se produce cuando el hígado no es capaz de descomponer la proteína anormal. Actualmente no hay modo de evitar que el AAT permanezca atascada en el hígado.
Fuentes: Alpha-1 Foundation, Alpha-1 Global, Arrowhead Pharmaceuticals