Tres de cada cinco gallegos desconocen la EPOC, según un estudio de SOGAPAR y GalEPOC
El 40% de la población gallega desconoce qué es la EPOC, una cifra claramente inferior a los que conocen otras patologías como la diabetes (98%), el ictus (91%) o el asma (97%). Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio realizado por la Sociedade Galega de Patoloxía Respiratoria, Neumoloxía e Cirurxía Torácica (SOGAPAR) y que se ha hecho público hoy, día 20 de noviembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la EPOC.
Con motivo de la conmemoración, el Grupo Galego de EPOC de dicha sociedad, GalEPOC, ha promovido la instalación de diversas mesas informativas en hospitales gallegos, como una medida para combatir este desconocimiento. En dos de estas mesas, instaladas en los hospitales Álvaro Cunqueiro de Vigo y Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo, la jornada de concienciación cuenta con la presencia de pacientes con EPOC por Déficit de Alfa-1 Antitripsina, una condición genética poco diagnosticada a la que se atribuye al menos el 2% de los casos de EPOC. En virtud de la colaboración establecida entre Alfa-1 España y el Centro Galego Alfa-1 de Vigo, en las mesas informativas se está distribuyendo también información sobre el DAAT, y divulgando la recomendación de que se comprueben los niveles de Alfa-1 en sangre de todos los pacientes con EPOC para descartar la deficiencia.
SOGAPAR conmemora el Día Mundical bajo el lema “Conoce la EPOC”. La Sociedad Gallega recuerda que se trata de una de las enfermedades respiratorias crónicas más frecuentes y que afecta en España aproximadamente al 12% de la población mayor de 40 años. “La OMS” – remarcan -“prevé que para el año 2030 sea la tercera causa de muerte en el mundo. Pese a ello, es un trastorno poco conociedo y suele tardar en diagnosticarse, por lo que es esencial incrementar el nivel de conocimiento general de la misma”.
Según el estudio realizado, el 24% de los entrevistados eran fumadores, y el 29% de ellos sufrían habitualmente síntomas respiratorios como tos o dificultad para respirar. El 40% dijo conocer de forma espontánea qué es la EPOC. Las principales fuentes de información que citaron los participantes del estudio para conocer la enfermedad fueron los medios de comunicación y el contacto con enfermos de EPOC.
El estudio fue realizado en las cuatro provincias gallegas por una empresa experta y metodología predefinida y rigurosa, habiéndose realizado entrevistas a 872 personas mayores de 18 años.