Un ensayo clínico irlandés utiliza la proteína Alfa-1 para tratar a los enfermos más graves de Covid-19
Científicos del Royal College of Surgeons in Ireland han comenzado un ensayo clínico en el que se utiliza la proteína Alfa-1 Antitripsina para mejorar la situación de los pacientes críticos con Covid-19. El estudio ha mostrado que el Alfa-1 mejora la respuesta inflamatoria del cuerpo en pacientes infectados, en particular entre aquellos que requieren ingreso en unidades de cuidados intensivos.
Gerry McElvaney y Ger Curley dirigen el equipo, con el que colabora la multinacional Grifols proporcionando el fármaco del estudio. En un artículo publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine los investigadores muestran grandes esperanzas en el potencial de Alfa-1, una proteína antiinflamatoria producida de forma natural por el cuerpo humano, para mejorar los resultados para los pacientes con dificultades respiratorias graves inducidas por el coronavirus.
El profesor Gerry McElvaney afirma que la clave es, en primer lugar, “comprender cómo los mecanismos inflamatorios del cuerpo se ven afectados por Covid-19”, para luego combatir estos efectos perniciosos con inmunomoduladores específicos como la Alfa-1 Antitripsina. Su colega Ger Curley destaca que los pacientes más graves “desarrollan inflamación severa en todo el cuerpo con un nivel desproporcionadamente alto de síndrome de dificultad respiratoria aguda, insuficiencia renal aguda, shock y arritmia cardíaca” y, lo que es más interesante para el estudio, varias proteínas altamente inflamadas en pacientes infectados en comparación con los controles sanos.
El profesor Curley explica que el factor diferenciador más inesperado entre pacientes con enfermedad estable y grave no es el grado de aumento de las proteínas inflamatorias, sino la disminución de los niveles de Alfa-1. Este hallazgo sugiere que un tratamiento de sustitución como el que se administra actualmente a los pacientes con Déficit de Alfa-1 Antitripsina podría tener un impacto positivo en los enfermos más graves de Covid-19.
Nota de prensa del RCSI: https://www.rcsi.com/dublin/news-and-events/news/news-article/2020/06/rcsi-begins-clinical-trial-for-potential-drug-therapy-for-severe-covid-19-infection