Un estudio norteamericano muestra que el sistema respiratorio de los alfas comienza a deteriorarse mucho antes de la detección de la epoc
El sistema respiratorio de las personas con Déficit de Alfa-1 Antitripisina (DAAT) se ve afectado desde mucho antes de que sus pulmones desarrollen epoc. Este es el principal resultado de una investigación llevada a cabo por un equipo internacional de científicos de estadounidenses, que recomienda que el tratamiento de aumento (el único existente en la actualidad) comience a suministrarse a los alfas antes de que desarrollen la enfermedad obstructiva crónica.
El trabajo muestra que las personas con DAAT ven deteriorada su función respiratoria desde antes de que la epoc sea clínicamente significativa. Bajo una exposición ambiental normal, las personas con Alfa-1 se encuentran expuestas a una infiltración continua de células inflamatorias dentro de las vías respiratorias desde antes de la detección de la enfermedad pulmonar.
Los investigadores lo comprobaron realizando un lavado broncoalveolar en 22 pacientes con DAAT y 14 individuos sanos. También se analizaron los componentes de las células inmunes de las vías respiratorias, y se comparó la inflamación y la tasa de deterioro de la función pulmonar utilizando cuatro pruebas repetidas durante un año.
La conclusión de los doctores es que las personas con DAAT tenían niveles más altos de neutrófilos y proteasas y un volumen espiratorio forzado cada vez peor. Además, se observó un aumento muy elevado en el número de linfocitos, macrófagos, neutrófilos y mastocitos del líquido de revestimiento epitelial en comparación con los individuos sanos.
Estos resultados llevan a los investigadores a deducir que la inflamación leve está presente en el tracto respiratorio inferior y las vías respiratorias de los individuos con DAAT aunque todavía tengan una función pulmonar normal. Esta función se va deteriorando más rápidamente en función del fenotipo que posean.
En la conclusión del trabajo, los doctores Nurdan Kokturk, Nazli Khodayari, Mark L. Brantly y Jorge Lascano (Universidad de Florida); y E. Leonard Riley (Centro Médico para Veteranos de Kansas City) afirman que las terapias antiinflamatorias tempranas pueden ser una estrategia que considerar para prevenir la progresión de la enfermedad pulmonar en individuos con DAAT.