Un estudio pide evaluar a los pacientes con DAAT para evitar riesgos ante la Covid-19
Un artículo publicado en la prestigiosa revista científica The Lancet advierte de que el Déficit de Alfa-1 Antitripsina (DAAT) podría agravar el pronóstico de los enfermos de Covid-19. Por ello, sus autores reclaman a las agencias de salud que se evalúe a los pacientes deficitarios y sus familiares y se profundice en la investigación de esta circunstancia.
Según este estudio, realizado por los doctores Chengliang Yang, Kenneth R. Chapman, Aaron Wong y Mingyao Liu, la proteína Alfa-1 Antitripsina podría inhibir la infección que provoca el virus SARS-CoV-2 y proteger contra la inflamación, la muerte celular y la formación de trampas extracelulares de neutrófilos que este provoca. En la actualidad hay varias investigaciones en marcha basadas en esta proteína, en España, Arabia Saudí, Estados Unidos e Irlanda. En ellas se ha visto que a mayores niveles de Alfa-1 en sangre, más cortas son las estancias en UCI y la mortalidad de los afectados por Covid-19. Otros trabajos sugieren, sin embargo, que la evidencia científica todavía no es suficientemente fuerte, pues hay que investigar variables socioeconómicas, étnicas y geográficas.
Los investigadores piden a las agencias de salud pública que se evalúe a los pacientes con genotipos deficitarios para comprobar la asociación entre el DAAT y una alta incidencia del SARS-CoV-1. La detección, apuntan, debería incluir a los miembros de la familia de las personas DAAT conocido y a personas con trastornos ligados habitualmente con el Déficit, caso de muchos pacientes de Epoc no evaluados.
Además, llaman a los pacientes alfa a ser conscientes de la posibilidad de un mayor riesgo ante la infección por coronavirus. Los médicos deben prestar especial atención a estas personas y sus familiares inmediatos si se les diagnostica Covid-19, y planificar la administración del tratamiento de reposición en caso de que un paciente que lo necesite se vea afectado por el virus. En este caso, apuntan, se deben considerar dosis de mantenimiento superiores a las habituales.
Artículo completo PINCHANDO AQUÍ