Un test ayuda a predecir el rechazo en trasplantes de hígado infantiles
Un equipo de investigación de la Universidad de Pittsburg, pionera en investigación sobre trasplantes, ha desarrollado un test predictivo que ayuda a tomar decisiones sobre los trasplantes infantiles de hígado. El test, llamado Pleximmune, ayuda a evaluar los riesgos de rechazo, hasta ahora de modo conjunto con la biopsia.
El nuevo test predice los riesgos de rechazo a 60, 120 y 200 días o más del trasplante. Lo importante es que abre vías a nuevos modos de evaluación del rechazo de órganos como el hígado que eviten métodos invasivos como la biopsia.
El mayor problema de los trasplantes está en el riesgo de rechazo del órgano trasplantado. La agencia norteamericana del medicamento, FDA, ha aprobado ya el nuevo test, que se realiza en sangre sin ningún tipo de riesgo para el paciente. Para desarrollarlo se llevó a cabo un estudio con 122 muestras de sangre y 87 pacientes receptores de órganos con una edad media de 8,5 años, incluyendo individuos desde menos de 6 meses de vida hasta 20 años.
El Déficit de Alfa-1 Antitripsina es una de las causas más habituales de trasplante hepático infantil, junto con otras enfermedades como atresia biliar, hemocromatosis o la enfermedad de Wilson.
Más información (en inglés):