VitalAire reconoce las actividades de Alfa-1 España y la labor de su presidente
La entrega de Ayudas a Proyectos Paciente VitalAire, que se llevó a cabo en Madrid, deparó dos grandes noticias para Alfa-1 España. Por una parte, la Asociación recogió una ayuda de 2.000 euros destinada a las rutas por el Camino de Santiago que se desarrollaron en el marco del Encuentro Nacional de Pacientes y Familiares desarrollado en Burgos hace una semana; por otra, el presidente, Mariano Pastor, recibió el Reconocimiento a la Labor Asociativa por su trabajo al frente de la Asociación.
En un acto muy emotivo, Pastor agradeció el galardón a Vitalaire, en especial a Julio de la Rosa, Ángel Bajils, Piedad Navarro, Virginia Moros y David Rudilla, y a la gerente de la empresa en Castilla y León, Beatriz de las Heras, por el excelente apoyo a las caminatas por la Ruta Jacobea en el entorno de Burgos. También quiso resaltar el trabajo diario del resto de la directiva y socios de Alfa-1 España, y “la importancia de compartir conocimientos entre las diferentes asociaciones de pacientes”.
Por su parte, el doctor Julio Ancochea, integrante del jurado que concedió las ayudas, destacó la “enorme capacidad de superación” de Pastor, “un gran amigo”. Ancochea, jefe de Neumología del Hospital de la Princesa en Madrid y director de la Cátedra Respira Vida, citó al poeta Benedetti para afirmar que “Mariano puede contar conmigo no una, ni dos, ni tres veces, sino simplemente contar conmigo”.
El acto se llevó a cabo en Madrid y a él asistieron, entre otros, el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica SEPAR, Carlos A. Jiménez-Ruiz. También se desplazó a la capital española la delegada de Alfa-1 en Cataluña, Fuensanta Soria, así como Abilio Mota, Fernando Moreno y Milagros Pastor Sanz. La compañía de servicios sanitarios VitalAire entregó por tercer año consecutivo sus ayudas a programas de apoyo a pacientes de enfermedades respiratorias, familiares y cuidadores.
En el caso de Alfa-1 España, el proyecto apoyado por VitalAire son las etapas del Camino de Santiago que se desarrollaron dentro del Encuentro Nacional de Pacientes de Burgos. La directora de la Secretaría Técnica de Alfa-1, Daniela Méndez, explicó en el evento que esta actividad es heredera de Alfas en Camino, que reunió el pasado año a más de 70 alfas y familiares para recorrer los últimos 115 kilómetros del Camino Francés a Compostela. La intención de este tipo de caminatas es, en palabras de Méndez, “concienciar al paciente del gran beneficio del ejercicio físico en grupo, una práctica que, desde nuestra experiencia, ayuda enormemente al paciente. Lo ayuda porque ve sus propias dificultades reflejadas en personas que padecen la misma enfermedad; porque puede compartir sus miedos; porque ejercitarse en compañía proporciona una mayor sensación de seguridad; y porque comprobar que los demás pueden a pesar de las limitaciones los anima a intentarlo también”.
Para apoyar a los pacientes en esta actividad, Alfa-1 puso a su disposición medios de apoyo como equipos nodriza de VitalAire para recarga de oxígeno; y coches y personal de apoyo en ruta que garantizaron su seguridad.