Volar con oxígeno
La Federación Europea de asociación de pacientes con alergias y enfermedades respiratorias (EFA) acaba de publicar un completo manual sobre Viajar con Oxígeno. Incluye un análisis sobre el coste añadido para los pacientes, que puede llegar hasta los 700 euros, como en el caso de un vuelo entre Bruselas y Nueva York, en las líneas aéreas Brussels; o hasta 600 euros, con la compañía portuguesa TAP, en vuelos entre Lisboa y Río de Janeiro o Bruselas. Por el contrario, British Airways, no añaden coste a los billetes de los pacientes, aunque limitan la utilización de oxígeno a un pasajero por vuelo.
Estos son algunos de los datos que se recogen en el estudio, que informa sobre las condiciones particulares e instrucciones que deben seguir los pacientes antes de reservar sus billetes en cualquier compañía aérea europea.
Las dificultades de volar con oxígeno, así como las estrictas normas de las compañías y el excesivo coste del servicio, se recogen además en una serie de historias remitidas a la EFA por pacientes que han sufrido personalmente estos contratiempos. Entre estas historias se recoge la de Consuelo Pérez, de Madrid, asociada y vocal de la Junta Directiva de la Asociación Alfa 1 de España; otros pasajeros del Reino Unido, Irlanda o Francia; y de Susanna Mónaco, afectada por LAM, que comparte su experiencia en un vuelo entre España y Argentina.
La Asociación Alfa 1 de España pone a disposición de sus asociados este manual. No tenemos posibilidad de hacer llegar un ejemplar a todos nuestros asociados, pero sí podemos servir de apoyo en el momento en que decidáis realizar un vuelo, especialmente si se trata de un viaje internacional.