Nuestros ángeles


Amadeu Ferreira Monteiro

Nuestro Presidente de Honor, Amadeu J. Ferreira Monteiro, falleció en noviembre de 2016 en Barcelona, tras complicarse mucho su estado después de un ingreso hospitalario por su enfermedad respiratoria. Amadeu Monteiro destacó siempre entre la comunidad alfa por su gran fuerza y espíritu de superación. Era ante todo un grandísimo e incansable luchador, pero también un hombro amigo sobre el que apoyarse, y un excepcional colaborador de la Asociación. Durante años, era la primera voz que escuchaban muchos recién diagnosticados, animándolos a asumir su condición de deficitarios, apoyándolos en sus luchas individuales. Siempre estaba dispuesto a colaborar. Y todos sabemos que jamás nos falló. Amadeu Monteiro deja un grandísimo hueco en la Asociación. Casado con Fina Leite da Silva, Amadeu deja tras de sí cinco hijos y once nietos que amaba por encima de todo, y de los que se sentía muy orgulloso.
Nacido en Oporto, Amadeu se trasladó a Barcelona en 1974. Empezó a notar los síntomas de su enfermedad desde muy joven. “Alos 38 años” – narraba él mismo – “empecé a notar cansancio, que achacaba al hecho de ser fumador”. Fue diagnosticado de enfisema pulmonar por Déficit de Alfa-1 Antitripsina años más tarde, en 1995, en el Hospital Vall d´Hebrón. Comenzó a recibir el tratamiento de reposición en enero de 1996.
Amadeu J. Ferreira Monteiro era un verdadero referente para las alfasespañoles con enfermedad pulmonar y uno de los asociados más antiguos de Alfa-1 España, organización de la que fue Vicepresidente hasta 2013. Desde entonces, y a pesar de no formar ya parte de la Junta Directiva, había mantenido el contacto diario con la Asociación, participando activamente en la toma de decisiones y apoyando con sus conocimientos y experiencia a docenas de personas recién diagnosticadas.
En Abril del pasado año 2015, la Asociación Alfa-1 de España en su Asamblea General de Socios lo nombró Presidente de Honor en un emotivo acto, en el que se le rindió homenaje por su largo trabajo en beneficio de los alfas y su gran dedicación y esfuerzo realizados a lo largo de los casi tres quinquenios en los que colaboró con la organización. Descansa en paz, Amadeu. Te recordaremos siempre.