Alfa-1 España lanza una campaña en favor de la donación en el Día Mundial del Donante de Sangre
La Asociación Alfa-1 España ha creado una campaña en favor de la donación de sangre y plasma con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre. Del plasma sanguíneo depende la elaboración de tratamientos como el de reposición, el único conocido hasta el momento para la EPOC por Déficit de Alfa-1 Antitripsina.
El plasma es el líquido que transporta el resto de elementos sólidos de la sangre, entre ellos la proteína Alfa-1 Antitripsina. En Europa, el 39% del plasma se obtiene a través de servicios de donación de sangre, de la que se separa para obtener los componentes que se necesitan. El resto del plasma que se destina a la elaboración de tratamientos procede de donaciones específicas por plasmaféresis (el 24%) y de importaciones fundamentalmente de los Estados Unidos (37%).
La reducción drástica de las donaciones en los últimos tiempos a causa de la pandemia y la estricta legislación sobre donaciones existente en la práctica totalidad de los países de la UE pone en riesgo la fabricación de tratamientos necesarios para unos 300.000 europeos con enfermedades poco comunes. Entre estos productos está el tratamiento de reposición que reciben los alfas y que consiste en la administración intravenosa de la proteína Alfa-1 que el cuerpo no es capaz de generar correctamente, y que es imprescindible para los pacientes con enfisema pulmonar por Déficit de Alfa-1.
Por ello, Alfa-1 España anima a todas las personas a donar sangre, y agradece a quienes ya lo hacen su contribución al bienestar de aquellos que lo necesitan.
Pincha sobre la imagen para ver el GIF en movimiento.