La Alpha-1 Foundation recomienda a los pacientes con DAAT que se vacunen contra la Covid-19
El director médico de la Alpha-1 Foundation, Robert Sandhaus, y la presidenta de la entidad, Miriam O’Day, protagonizaron el pasado jueves un seminario online sobre cómo deben afrontar los pacientes con Déficit de Alfa-1 Antitripsina la vacunación contra el Covid-19. Entre las conclusiones principales de la sesión destaca la recomendación a los alfas para que se vacunen de forma generalizada.
El seminario, impartido en lengua inglesa, se puede ver en su totalidad PINCHANDO AQUÍ. Después de un repaso a la actualidad del DAAT y los objetivos de la Alpha-1 Foundation, O’Day y Sandhaus pasaron a explicar cómo funcionan las vacunas contra el Covid-19 actualmente existentes, y las especificidades de las que están todavía por aprobar.
El doctor Sandhaus animó de forma vehemente a los alfas a administrarse la vacuna en cuanto les sea posible: “En cuanto le llegue la cita para vacunarse, hágalo“, dijo. El director médico de la Alpha-1 Foundation apuntó la necesidad de hacer constar si se padecen patologías hepáticas y pulmonares asociadas al DAAT, pues podrían necesitar de alguna dosis de refuerzo. Posibles alergias o incompatibilidades con algún componente pueden ser las únicas condiciones para dudar a la hora de inmunizarse. Sandhaus también recomendó a los alfas no participar en ensayos de vacunas con virus vivos atenuados, por si pudiese agravar su condición.
“No se está completamente inmunizado y protegido hasta dos semanas después de la última dosis”, remarcó el doctor Sandhaus, quien destacó también que se desconoce cuánto durará esta inmunidad y si será necesario administrarse nuevas inyecciones anualmente, en especial en el caso de pacientes con patologías respiratorias o trasplantados. Sandhaus y O’Day desestimaron las dudas de quienes consideran que estas vacunas no han sido probadas suficientemente: “Se sabía mucho sobre el coronavirus debido a las epidemias previas de SARS en Oriente, por lo que ya se estaban desarrollando anticuerpos desde hace varios años”.